Áreas Sustantivas

Docencia


Revisión curricular: A partir del año 2009 la Escuela de Ingeniería Industrial inició la implementación de su nuevo plan de estudios. Esta revisión curricular integral permitió la definición de un nuevo perfil basado en competencias, la actualización de las áreas de conocimiento de la carrera y la revisión de las estrategias de enseñanza-aprendizaje de los cursos.


 Acreditación: Desde el año 2000, el programa de Licenciatura en Ingeniería Industrial de la Universidad de Costa Rica es reconocido como sustancialmente equivalente por Canadian Engineering Accreditation Board (CEAB). Ser un programa reconocido como sustancialmente equivalente significa que la Licenciatura en Ingeniería Industrial de la Universidad de Costa Rica es comparable en cuanto a contenido y experiencia educacional con otros programas acreditados por la CEAB en Canadá y el resto del mundo. A partir del año 2009, la Licenciatura en Ingeniería Industrial de la Sede de Occidente se convirtió en el primer programa desconcentrado en obtener un reconocimiento internacional.


 Innovación y emprendimiento: Como parte de su estrategia de promover el espíritu emprendedor, la Escuela de Ingeniería Industrial ha desarrollado un proyecto para motivar e informar a profesores(as) y estudiantes sobre el tema. Además de incluir el área en el currículo, en el año 2010 se presentó el primer trabajo final de graduación enfocado en la creación de una empresa.  


Inglés y Matemática: En forma paralela al currículo, se ofrece a los estudiantes cursos de complementarios en matemática e inglés. En el caso de matemática, el proyecto ha significado una mejora sustancial en el porcentaje de aprobación del curso Cálculo I.



Acción Social

Es una de las actividades sustantivas de la Universidad de Costa Rica. Es por medio de los proyectos de acción social que se establece una red permanente de intercambio, para que la capacidad académica institucional se ponga al servicio de la comunidad con el propósito de aportar al mejoramiento de la calidad de vida del país. Esta interacción permite, a la vez, construir conocimiento, entender necesidades, escuchar demandas y enriquecer el quehacer universitario.


La Escuela de Ingeniería Industrial desarrolla proyectos de acción social para cumplir con su objetivo estratégico: desarrollar un programa permanente de vinculación externa y acción social en procura de contribuir con el desarrollo humano sostenible del país.

Investigación

Proyectos de investigación impulsados actualmente por la Escuela de Ingeniería Industrial

-Bases Matemáticas, pilar fundamental en el Desempeño de Ingeniero Industrial.

Objetivo:
Desarrollar un programa de matemática que permita fortalecer las bases cognitivas en matemáticas del estudiante de primer ingreso, para motivarlo mediante un trato personalizado, a aprobar los cursos de cálculo sin necesidad de repetirlo.

-Entornos informáticos: su contribución en el rendimiento académico de los estudiantes de Ingeniería Industrial en los cursos de Cálculo, Álgebra Lineal y Ecuaciones Diferenciales.

Objetivo:
Crear una plataforma de servicios virtuales para los cursos de Matemáticas presentes en la malla curricular de Ingeniería Industrial, que permitirá analizar su contribución en el mejoramiento del rendimiento académico de los estudiantes que utilizan la plataforma y los que no la utilizan, por medio de la aplicación de los entornos informáticos a los procesos de enseñanza-aprendizaje que cada curso requiera.

- Desarrollo e implementación de un sistema de Gestión de Calidad en Oficinas Administrativas. 
Investigadora:

Objetivo:
Implementar un sistema de Gestión de calidad en cada una de las oficinas considerando el marco legal, las políticas y la normativa de la Universidad de Costa Rica, con el fin de mejorar la ejecutoría de los servicios que permitan a su vez lograr la satisfacción del usuario.

- Estudio del desarrollo de los ingenieros industriales graduados de la Universidad de Costa Rica.


Objetivo:
Establecer el desarrollo profesional que han tenido los ingenieros industriales graduados de la Universidad de Costa Rica a lo largo de su vida profesional.

- Diseño e implementación del Observatorio para el estado de la Ingeniería Industrial.

Objetivo:

Brindar y analizar la información pertinente para que los actores estratégicos, especialmente la Escuela de Ingeniería Industrial posean una herramienta para la toma de decisiones y planificación estratégica de las acciones que inciden en el desarrollo de la Ingeniería Industrial del país entre ellas, educación, investigación científica y aplicada, docencia, acción social, mercado laboral de los graduados y generación de conocimiento.

 




 

 

Carrera Sustancialmente Equivalente (Canadian Engineering Accreditation Board- CEAB)

Fechas Importantes

COMUNICADO IMPORTANTE

Prematricula I 2017
17 al 21 Febrero

Matricula I 2017
27 Febrero al 2 Marzo

Prematricula Inclusión I 2017
7 al 8 Marzo

Matricula Inclusión I 2017
13 al 15 Marzo

Inicio del I ciclo lectivo 2017:    
13 Marzo al 8 Julio

Examenes Finales
10 al 22 Julio

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Corte de Ingreso -2017:


Sede Rodrigo Facio:650

Sede Occidente: 598

Sede Interuniversitaria de Alajuela:588

 

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